España es la segunda gran economía de la UE donde más poder adquisitivo pierden los salarios desde 2019

Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona en una imagen de archivo.
Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona en una imagen de archivo.
DAVID ZORRAKINO / EP
Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona en una imagen de archivo.

Los salarios de los españoles no han capeado bien estos tiempos convulsos de subidas de precios como no se recordaban en cuatro décadas. La pérdida de poder adquisitivo en la UE ha sido generalizada, pero varios países se han recuperado ya del estacazo que ha supuesto la inflación en el bolsillo de los hogares. Pero no todos. España es de los pocos países de la UE en los que el valor real de los salarios es todavía más bajo que en 2019. Entre las grandes economías del euro, solo los salarios de Italia han sufrido una devaluación más acusada.

Así se refleja en el último monográfico anual sobre empleo que ha publicado la OCDE este martes. A nadie se le escapa que estos últimos tres años de extraordinaria inflación han mermado el poder económico de los trabajadores, especialmente en Europa. Los países de la UE se han encontrado con subidas de precios a doble dígito con escasos precedentes en la historia reciente.

La consecuencia es que el valor real de los salarios —que se mide descontando las subidas de precios a los incrementos salariales—  ha sufrido un revés notable en varios países. De los 36 países sobre los que la OCDE ofrece datos, hay 20 donde los sueldos han subido más que la inflación desde 2019 y 16 que se han quedado por detrás de los precios.

En este segundo vagón se encuentra España, que es el séptimo país del grupo donde más poder de compra han perdido los sueldos en comparación con antes de la pandemia. En concreto, la retribución de los asalariados españoles ha crecido 2,5 puntos menos que los precios. Una referencia que solo empeoran Dinamarca (-3,5 puntos), Finlandia (-5,9), Italia (-6,9), República Checa (-7,5) y Suecia (-7,5).

"A pesar de tendencias positivas en el mercado laboral, España se encuentra entre los países de la OCDE donde los salarios reales han disminuido más desde el inicio de la pandemia", señalan los investigadores de este organismo en la nota específica del documento en la que se analiza la situación de España. 

"Casi la mitad de los países de la OCDE, incluidos los vecinos Portugal y Francia, han recuperado con éxito los niveles salariales reales anteriores a la crisis o los han superado", agregan los expertos. Un retraso en la recuperación que puede verse acentuado por la situación actual de los precios. "España se enfrenta a una mayor inflación interanual en comparación con la zona euro – 3,8% y 2,6%, respectivamente, en mayo –, lo que supone una barrera para el crecimiento de los salarios reales", prosigue el informe.

El salario mínimo real sube un 6,5% desde 2019

El poder adquisitivo del salario mínimo ha resistido mejor que el resto de las retribuciones en toda la OCDE. La razón es que los gobiernos de los países que componen este organismo han apostado por reforzar estos salarios para proteger a las personas vulnerables. En el caso de España, el salario mínimo interprofesional real ha crecido un 6,5% desde 2019, un periodo en el que el Gobierno ha subido esta retribución un 26%. Esto refleja que la inflación se ha comido tres cuartas partes de las subidas del salario mínimo.

Si miramos a España a través del prisma de la OCDE se observa cómo el aumento real del salario mínimo es mediocre: el alza del 6,5% se encuentra ligeramente por debajo de la mediana de la OCDE. Esto quiere decir que en la mitad de los países de grupo, el sueldo mínimo que se puede pagar por ley ha crecido más, mientras que en la otra mitad se ha quedado por debajo. Además, la OCDE destaca que el aumento del SMI "no ha supuesto un desafío significativo para el crecimiento del empleo, que ha sido sólido durante todo el período". 

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento